sábado, 28 de agosto de 2010

Un poco de la aldea Protestante..,

Amigos, comparto un vínculo de un programa de Canal 11 de Paraná creo, disfrutenlo

http://www.youtube.com/watch?v=I4aT3PzOTu4

Luisa nombra algo que recuerdo de muy chico, algo que no se cocinaba en casa pero como eramos vecinos si se de lo que habla.
Cuando vaya a la aldea le voy a pedir que cocine esa comida del pollo hervido envuenlto en una masa con cebolla firta y crema.... Un manjar!!!

Kraut und Brei

Ayer decidi hacer Kraut un Brei, exquisita comida que comparti con un amigo y que lamentablemente no fotografié porque mi cámara no tenía batería.
Pero como es una receta que se caracteriza por su sencillez, creo que no hace falta las imágenes...
Les cuento que fuimos al mercado de San Telmo a comprar el insumo principal, los huesitos de cerdo, un pedazo de pechito de cerdo y algo de panceta; y las papas para el pure....

Ingredientes
huesitos de cerdo
carne de cerdo
panceta
chukrut
puré de papas para acompañar

Lavar bien los huesitos de cerdo si son salados (así los conseguí en el mercado), colocar todo en una olla junto con la carne y la panceta cortada en trozos. Agregar agua y cocinar. Si los huesitos son salados hay que probar la sal, en tal caso ir cambiando el agua hasta lograr el nivel deseado.
Cuando la carne esta tierna, agregar el chukrut, cocinar un rato mas y servir con el puré de papas.

Increíble que tan pocos ingredientes logren una comida tan rica, como lo son habitualmente las recetas de la gastronomía de los Alemanes del Volga.

A preparar el Krut un Brei y disfrutarlo.

viernes, 27 de agosto de 2010

La gastronomía de los Alemanes del Volga

Presentación
Después de un arduo trabajo de investigación llevado a cabo  durante mas de dos años, en los que visitó y entrevistó pacientemente a infinidad de mujeres mayores descendientes de Alemanes del Volga, de hurgar en cuanto archivo culinario fuera posible hallar vestigios de alguna receta ya extinta, e investigar con obstinación la memoria colectiva para reconstruir  platos perdidos en el olvido de las migraciones, el escritor Julio César Melchior nos presenta esta preciosa colección de mas de cien recetas de cocina.
Un trabajo que debe ser valorado en su justa medida cultural. Porque rescata antiguas recetas que, por circunstancias de la vida moderna, donde no parece haber tiempo para preparar comidas que requieren de tiempo y paciencia, comienzan a desaparecer. Y en esta obra no solamente vuelven a resurgir sino que quedarán inmortalizadas en el recuerdo permanente de los descendientes de los Alemanes del Volga, como uno de los legados más preciosos que abuelas pudieran dejar a sus descendientes.
En resumen, en estas páginas encontramos mas de cine recetas, con varios siglos de antigüedad, que componen la tradicional cocina de los descendientes de Alemanes del Volga. Una obra que merece ser adquirida, no sólo para aprender a elaborar y degustar los exquisitos platos que presenta, sinó también para guardar como tesoro de incalculab valor cultural e histórico.
Prof. Desiderio Walter

Para adquirir el libro contactarse con el autor

miércoles, 25 de agosto de 2010

Rübbelkuchen

Ingredientes para la masa
Harina, azúcar, levadura, manteca, huevo, crema o leche

Ingredientes para el relleno de azúcar quemada o zirup
Azúcar, harina, leche

Ingredientes para el relleno de crema
Crema, azúcar, huevo, harina leudante, vainilla



Preparación
Para el fermento de levadura, agregar una cucharada de azúcar y diluir en leche tibia. Mezclamos la harina y el azúcar, le agregamos el fermento, la manteca cortada en cubos y temperatura ambiente, los huevos y la crema o leche, mezclar y amasar hasta lograr una masa suave y lisa.
Dejamos leudar.



Para los Rübbel
Mezclamos harina y azúcar agregamos la manteca cortada en trocitos, y empezamos a mezclar con la yema de los dedos formando las pelotitas.


Relleno de Zirup
Colocamos el azúcar en una sartén y vamos derritiendo sin dejar que se queme.
Cuando tome apenas color caramelo se le agrega una mezcla de harina y leche a fin de formar una crema.


Relleno de Crema
Mezclamos en un bowl la crema, azúcar, huevo y harina leudante hasta formar una masa cremosa.


 Armado de los Rübbelkuchen
Una vez leudada la masa se toman porciones y se estiran del tamaño de la asadadera que se usará para hornear.


Se cubre la masa con los rellenos y luego se esparcen los rübbel (grumos).
Horneamos 30 a 35 minutos o hasta que estén dorados.


Nuestra Cheff: Mabel Heffele
Nuestra Fotógrafa: Tamara Frazzetta Heffele

martes, 24 de agosto de 2010

Pirok


















Ingredientes
 
Para la masa
1 kilogramos de harina.
25 gs. de levadura.
Una pizca de sal.

Para el relleno
4 cebollas
1 repollo.
1 Kg. de carne picada.
Sal y pimienta a gusto.


Preparación
Se comienza picando las cebollas y el repollo. Rehogar las cebollas con un poco de aceite o grasa de cerdo, agregar el repollo, seguir rehogando hasta transperantar sin freir. Agregar la carne picada y cocinar a fuego suave. Salpimentar a gusto.
Para el preparado de la masa, cernir la harina con un poco de sal en un bowl o sobre la mesada. Preparar el fermento con la levadura, un poco de azúcar y agua tibia.
Mezclar la harina y el fermento, agregando un poco de aceite y amasar agregando agua tibia hasta formar una masa que se pueda trabajar con el palote.
Se estira la masa y se corta en cuadrados de 15 x 15 cm., se rellenan y se unen por los cuatro lados como si fuera un pastelito. 
Se colocan en una asadera con un poco de aceite o grasa de cerdo y se hornean hasta dorar.


Nuestra Cheff: Mabel Heffele
Nuestra Fotógrafa: Tamara Frazzetta Heffele

Paso a paso